Translate

jueves, 16 de febrero de 2012

Llevar un proyecto a buen término (Procrastinación).

La Procrastinación es el postergar una tarea para después, es decir lo que viene a ser dejar una cosa para luego.

 Una de las razones más habituales para ello y que a todos nos ha pasado alguna vez  es no saber por dónde empezar, tienes que hacer algo, pero dado su tamaño, complejidad o simplemente porque es la primera vez que te enfrentas a algo de esa naturaleza no tienes ni idea de por dónde empezar, aunque  te haces una idea de cómo realizarlo. Para superar este escollo inicial con éxito se puede seguir esta metodología:

-         Dividir en tareas más pequeñas, entendiendo como tarea algo que debe dar un resultado, algo tangible o intangible, pero de cada tarea se debe obtener un resultado, un resultado que nos indicará si vamos en el buen camino, porque ese suele ser una de las mayores inseguridades cuando hacemos algo por primera vez, saber si lo que estamos haciendo sirve para algo, sin embargo al dividirlo en partes más pequeñas y concretas es más fácil saber si lo que hemos hecho es de utilidad. No es importante el orden en el que deben realizarse estas tareas, lo importante es definirlas e ir llevándolas a cabo, obtener resultados, por supuesto resultados que ayuden a completar el objetivo total que hemos dividido en esas tareas.
-          Una vez definidas , debemos saber todo lo que nos hará falta para llevarlas  a cabo, así una vez empecemos a realizarlas no perderemos tiempo buscando los materiales.
-          Planificar el tiempo que nos llevará las tareas siendo realistas, ayudará a mantener una agenda más ajustada.
-          Una vez que tenemos desglosado en tareas suficientemente pequeñas de las que se pueda obtener algo , una acción concreta, si alguna de estas tareas es demasiado grande podemos volver a comenzar a desglosarla y así hasta que tengamos tareas concretas y realizables.


Esto se podría complementar con  la filosofía de Kaizen, que resumidamente vendría a ser ir perfeccionando el producto en sucesivas revisiones, es decir primero hacerlo y luego perfeccionarlo, esto es muy aplicable ya que al realizar una tarea como la anterior y dividirla en tareas más pequeñas podemos perder mucho tiempo pensando en como quedaría mejor lo que queremos en lugar de hacerlo y luego mejorarlo, pero primero hazlo, porque si no al final te encontrarás pensando en que hacer sin haber hecho nada y encontrando cuando te pongas en marcha que lo que pensaste puede no ser realizable. Gestionando así nuestro  proyecto es bastante probable que desperdiciemos menos tiempo en ponernos en marcha, que a lo largo del año son muchas horas tiradas al limbo, por no decir a la basura, cuando pudieron haber sido aprovechadas en actividades mucho más útiles, ya sea haciendo otros proyectos o utilizándolas como ocio.

Para llevar a cabo esto de forma ordenada podría ser de utilidad alguna herramienta del tipo evernote , Google-calendar,  Google-Docs etc. dónde se podrían  ir anotando estas tareas de forma ordenada, además como todo se va almacenando en la nube permite realizar cambios desde cualquier terminal simplemente accediendo a tu cuenta desde tu portátil, smartphone o pc de un amigo, siendo de gran ventaja el poder trabajar desde cualquier sitio sin perder un valioso tiempo en sincronizar todos tus avances.

Para saber un poquito más:
Filosofía de Kaizen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario